Comunicación, Arte y Diseño


       La velocidad de los cambios de la sociedad contemporánea es quien propone
ritmos socioculturales. La dinámica cultural emergente de interacciones, plantea
nuevas demandas que exigen nuevas respuestas.
En este contexto, es fuerte el desequilibrio entre distintos sectores de la sociedad
en la que coexisten espacios de trabajo y de vida totalmente tradicionales, con otros
altamente sofisticados.

Ciencia-Arte-Tecnología constantemente convergen en espacios de
transformación del medio y sobre todo en espacios de desarrollo de actividad social.
otras formas de percibir, expresar, comunicar, de hacer, están imbricadas e impactan
con fenómenos que sensibilizan y afianzan cambios de actitud.
Permanentemente se generan estrategias desde múltiples campos construyendo
otras nociones de espacio y tiempo.
Lograr el dominio de esta plasticidad, agrandar los espacios, acotar los tiempos
es tarea individual y grupal, donde los procesos de comunicación denotan cada vez
más el desarrollo de un individuo distinto; un individuo capaz de aprender a comunicar
y comunicarse, lo que implica aprender a interpretar la diversidad, la multiplicidad de
símbolos, de hechos, y situaciones, profundizando su alfabetización en lenguajes
expresivos y comunicativos.
Es así como el Arte y la Comunicación han adquirido nuevas dimensiones, con
otras posibilidades tecnológicas, con otros recursos no tradicionales, produciendo
manifestaciones culturales, diseñadas, proyectadas con otras visiones, otras aperturas,
otras perspectivas; que facilitan el desarrollo integral de la persona y posibilitan la
construcción de nuevos conceptos estéticos y otros universos.


El enfoque que la modalidad da al DISEÑO está dirigido a la actividad misma -a la
acción- que penetra en todas las fases de la vida, considerándolo como proceso
estructurador ya que " Diseñar es un acto humano fundamental: Diseñamos toda vez
que hacemos algo por una razón definida - " Scott, l995.

El ofrecer en el NIVEL SECUNDARIO, una MODALIDAD en COMUNICACIÓN,
ARTES Y DISEÑO, es tener en cuenta el alumno adolescente que vive bombardeado
por imágenes y mensajes, por avances tecnológicos y cambios estéticos, por
necesidades ecológicas y cambios económicos, con un enfoque más complejo, más
ambicioso, más realista del arte y la comunicación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario