Ciencias Naturales
Las Ciencias Naturales permiten comprender y predecir el comportamiento de la naturaleza, las relaciones que se establecen entre sus componentes y sus implicancias individuales
y sociales. Sus saberes, que son parte de la cultura, impactan directa o indirectamente sobre la vida de los seres humanos y ayudan a construir explicaciones acerca de la realidad a
fin de poder convivir, adaptarse y sentirse parte activa de ella.
Por ello, es necesaria su incorporación a toda la escolaridad tendiendo progresivamente a la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, orientada a lograr que los
estudiantes construyan conocimientos y capacidades básicas de las ciencias para fundamentar la toma de decisiones en diversos contextos, interpretar la información y la
divulgación científica, como así también para poder distinguir explicaciones seudocientíficas de las que provienen de las ciencias. Su objeto de estudio es la naturaleza en sus
distintas facetas y niveles de organización.
El campo de enseñanza está constituido por saberes que provienen principalmente de la Física, la Química y la Biología y por aportes de la Astronomía, la Geología y la
Meteorología, y es producto resultante de una combinación dinámica de actitudes, valores y conceptos, teorías, modelos e ideas acerca de los fenómenos naturales y la manera de
investigarlos.
Sus conocimientos provienen de un sistema de ideas establecidas provisionalmente en forma colectiva en el marco de la comunidad científica, las cuales están influenciadas por el
contexto socio-histórico - geográfico en que se desarrollan y las necesidades sociales presentes a través del tiempo. Además, se relacionan directamente con la Tecnología de la
que se nutren y a la que le aportan. Por otra parte, adquieren significado dentro de un marco comunicativo que se establece entre pares y con la sociedad en general.
Su enseñanza debe propiciar el desarrollo en los estudiantes de capacidades científicas básicas relacionadas con actitudes reflexivas y fundamentadas hacia los procesos y
productos de las ciencias. Debe incentivarlos para que se hagan preguntas y busquen posibles respuestas sobre cuestiones vinculadas a los fenómenos naturales y las ciencias,
enriqueciendo sus intereses y experiencias. A su vez, debe favorecer la construcción de explicaciones adecuadas sobre el universo, basadas en los modelos y teorías científicas
vigentes, así como el aprender a disfrutar del conocimiento científico y valorar sus impactos en la calidad de vida.
Cabe destacar que actualmente, para afrontar situaciones de cualquier ámbito. se requiere de saberes provenientes de las ciencias, por ello éstos han dejado de ser exclusividad de
algunos privilegiados o de aquéllos que presentan un interés particular al respecto y deben estar al alcance de todos, por lo que su incorporación curricular es una necesidad y
también un derecho ciudadano. En este marco, deberá aproximarse a los estudiantes al conocimiento a través de la indagación y la resolución de problemas, aspectos que les
permitirán un acercamiento al trabajo científico desde una visión escolarizada, lo que se complementará con la apropiación de los principales modelos científicos que permiten
interpretar y dar nuevos significados a los fenómenos que se estudian. Por otra parte, se deberá tener presente la relevancia de promover en ellos la reflexión acerca de los alcances
y limitaciones del conocimiento científico.
Debe considerarse que la “ciencia escolar” es una versión transpuesta y adecuada -tanto a las necesidades como a las posibilidades de los estudiantes- de la “ciencia de los
científicos”. Esto implica la enseñanza de conceptos, procesos y actitudes propios de las ciencias y de las metodologías científicas, que fomenten el desarrollo de diferentes
capacidades intelectuales, por ejemplo, las del pensamiento lógico combinadas con la comprensión y producción de textos cuya importancia va más allá del mismo aprendizaje
científico, ya que contribuyen a una mejor comprensión de los fenómenos naturales y a la formación cultural individual y social. A su vez, es importante que se contemple y revalorice
la actividad experimental como una estrategia didáctica fundamental, así como la recuperación de la enseñanza de la Historia de las Ciencias para la reconstrucción contextualizada
del conocimiento científico en la escuela.
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