Ciencias Sociales


Las Ciencias Sociales estudian la realidad social que es compleja, dinámica y conflictiva. El hombre en sociedad construye esa realidad en interacción con la naturaleza a lo largo 
del tiempo. La realidad social alude a una dimensión material y a otra simbólica, que refieren tanto al conjunto de elementos materiales que conforman un modo de producción o un 
sistema político, como a la creación cultural o sistema de representaciones construido a partir de las imágenes que las sociedades tienen de sí mismas y de las demás. 
Cuando se hace referencia a Ciencias Sociales, se menciona un conjunto de campos disciplinares que incluyen a la Geografía, la Historia, la Sociología, el Derecho, la Economía, la 
Ciencia Política, la Antropología, entre otros, que permiten abordar la realidad de manera explicativa, desde múltiples perspectivas y diversos marcos teórico-conceptuales.
Atender a la controversialidad y multiperspectividad del conocimiento social es un atributo propio del abordaje científico que permite comprender las distintas representaciones 
vigentes  en las sociedad en tanto modo particular de conocimiento y que, trasladado al aula, permite advertir aquello que los estudiantes ya saben a partir de sus propias 
representaciones, como así también identificar los cambios en las visiones sobre la realidad social que los propios estudiantes logran a partir de sus aprendizajes. 
Puede sostenerse que las Ciencias Sociales son de primordial importancia para la formación de los estudiantes en un contexto de vida democrática ya que ofrecen reflexiones que 
desnaturalizan las imágenes sobre la realidad social; brindan argumentos que se contraponen a las diversas formas de etnocentrismo; ponen a disposición evidencias que permiten 
batallar contra falsedades involuntarias o deliberadas sobre el mundo social y proporcionan procedimientos que contribuyen a interrogar las miradas sobre la vida en común. En este 
sentido, la reflexividad que las ciencias del mundo social ofrecen a los estudiantes, permite la formación de un pensamiento y una sensibilidad abiertos a la posibilidad de construir un 
mundo más justo.
Para comprender la realidad social se construyen conceptos - los cuales designan distintos hechos y situaciones- que se constituyen en instrumentos que permiten conocerla y 
explicarla. Estrechamente relacionados con éstos, se despliegan diversos  procedimientos que hacen posible construir conocimientos utilizando métodos propios, como son la 
búsqueda de información, el análisis e interpretación de datos y la elaboración de respuestas provisorias, entre otros. Esos  conceptos y procedimientos se presentan en la 
enseñanza de un modo sistemático. “El mundo social se caracteriza por su originalidad y discontinuidad. No existen sujetos o procesos totalmente iguales. La tarea del científico 
social reside en la construcción de esquemas conceptuales que permitan, justamente, aportar alguna lógica para pensar los fenómenos sociales, al determinar qué tienen de común, 
qué de diferente y cómo se relacionan” (Finochio, 1993, p. 35). En síntesis, las Ciencias Sociales ofrecen conocimientos teórica y metodológicamente armados y empíricamente 
fundados sobre el mundo social. Por esto, se distinguen de las formas azarosas de interpretación de la realidad social. Ello  es posible gracias a que brindan un modo de pensar 
caracterizado por la severidad en la búsqueda empírica de la verdad, así como por la precisión y rigor en la utilización de conceptos y de pruebas para sostener la argumentación 
sobre la vida social. 
Pero la enseñanza de las Ciencias Sociales debe, además, dar cuenta de una  relación pedagógicamente relevante entre el saber académico y la formación e intereses de los 
estudiantes. Alcanzar una mejora cualitativa al respecto, supone la toma de conciencia de toda selección, manifestando las intencionalidades de los procesos de enseñanza y 
orientándolos hacia finalidades claramente formuladas. Con la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela se promueve la formación del estudiante, propiciando el conocimiento crítico de la realidad, con sus posibilidades de 
participación, modificación y transformación, atendiendo a la perspectiva proyectual en la formación de su propia sensibilidad y pensamiento. Así, la enseñanza de las Ciencias 
Sociales procurará, en palabras de Inés Dussel, “reclamar el lugar de iguales” para los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria.

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